jueves, 8 de septiembre de 2016

El dolor (del 1 al 10)



La intensidad del dolor se puede intentar medir en una escala del 1 al 10. Cuánto te duele, ahora mismo. Y la intensidad dice mucho de un dolor y de lo soportable que puede ser, pero no lo dice todo.

Yo creo que la capacidad para soportar un dolor no está tanto en la intensidad del mismo, sino en el tiempo que lo vas a tener que soportar. Y a veces, no saber cuánto tiempo va a dolerte algo, es lo que de verdad te duele. Lo que te desespera, lo que te hace creer que no podrás. 

Por eso siempre duelen más las primeras veces. Porque no lo sabes. Porque no sabes que se pasa. Que todo pasa. 

No voy a negar que la primera vez que te rompen el corazón (o cualquier otra cosa) duele mucho, puede que del 1 al 10… un 12. Sí, esa intensidad es cierta. Pero la sensación es de 20, de 50, de mil. Porque ya no es el corazón roto lo que te duele, es la desesperanza. Es la idea de que eso no va a acabarse nunca, que ese dolor no va a calmarse. Por eso es tan insoportable, porque crees que es para siempre. 

Yo creo que la verdadera fuerza para soportar el dolor está en la confianza en que pasará. Saber que algo (que duele) tiene un final es lo que hace que no tires la toalla. Eso es lo que aprendes cada vez que algo te duele tanto que crees que no sobrevivirás. Aprendes que sí, que sobrevives. Que todo acaba, lo bueno y afortunadamente también lo malo.

Os he dado la clave, el truco. Os hago un spoiler y os adelanto que sobreviviréis. Aunque duela lo máximo, solo tienes que aguantar hasta que se pase. Porque se pasa. Prometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario